Retómese los datos dados en la tabla 1.1 de la introducción. Con base en esta información se estimó la siguiente regresión MCO, donde Y representa el gasto de consumo personal (GCP) en miles de millones de dólares de 1987 y X representa el Producto Interno Bruto (PIB), una medida del ingreso, en miles de millones de dólares de 1987.
Como lo sugieren estos resultados, durante el período 19801-1991 la media del gasto de consumo aumentó en cerca de 72 centavos por cada dólar de incremento en el PIB; esto es, la propensión marginal a consumir (PMC) estuvo cercana a los 72 centavos. Interpretando literalmente, el valor del intercepto de cerca de -232 sugiere que si el PIB fuera cero, la media del gasto de consumo habría sido de -232 mil millones de dólares. Nuevamente tal interpretación mecánica del intercepto no tiene sentido económico en el presente caso pues está por fuera del rango de valores, con el cual se está trabajando y, por tanto, no representa realmente un resultado probable. El valor de r² de cerca de 0,99 significa que el PIB explica aproximadamente el 99% de la variación en la media del gasto de consumo que, por cierto, es un valor elevado.
A pesar de este valor elevado de r² se puede cuestionar si una función de consumo keynesiana sencilla como esta sería el modelo apropiado para explicar el gasto de consumo agregado de los Estados Unidos. Algunas veces los modelos de regresión muy simples (por ejemplo, de dos variables) pueden proporcionar información útil. Los valores estimados de la PMC está cercana a 0.7. Pero se tendrá más que decir sobre la adecuación del modelo en capítulos posteriores.
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