Los datos transversales consisten en datos de una o más variables recopilados en el mismo punto
del tiempo, como el censo de población realizado por la Ofi cina del Censo de Estados Unidos
cada 10 años (el último fue en 2000), las encuestas de gastos del consumidor levantadas por la
Universidad de Michigan y, sin duda, las encuestas de opinión de Gallup y diversas empresas
especializadas. Un ejemplo concreto de datos transversales se presenta en la tabla 1.1, con datos
sobre la producción y precios del huevo en Estados Unidos para los 50 estados durante 1990 y 1991. Para cada año, los datos sobre los 50 estados son transversales. Así, en la tabla 1.1 aparecen
dos muestras de corte transversal.
Así como los datos de series de tiempo crean problemas especiales (por la estacionariedad),
los datos transversales también tienen sus propios problemas, en concreto, el de la heterogeneidad.
En los datos de la tabla 1.1 se observa que hay algunos estados que producen grandes
cantidades de huevo (como Pensilvania) y otros que producen muy poco (por ejemplo, Alaska).
Cuando se incluyen unidades heterogéneas en un análisis estadístico, debe tenerse presente el
efecto de tamaño o de escala con el fin de no mezclar manzanas con naranjas. Para ver esto con
claridad, en la figura 1.6 se representan gráficamente los datos sobre la producción y los precios
del huevo en los 50 estados de Estados Unidos en 1990. Esta fi gura muestra la amplia dispersión
de las observaciones. En el capítulo 11 veremos que el efecto de escala puede ser importante
al evaluar las relaciones entre variables económicas.
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