La información de corte transversal consiste en datos de una o más variables recogidos en el mismo momento del tiempo, tales como el censo de población realizado por la Oficina del Censo cada 10 años, las encuestas de gastos del consumidor realizadas por la Universidad de Michigan y, ciertamente, las encuestas de opinión tales como las realizadas por Gallup y diferentes empresas especializadas. Un ejemplo concreto de información de corte transversal está dado en la tabla 1.1 que presenta datos sobre producción de huevos en los Estados Unidos y sus precios para 50 estados de la Unión durante los años 1990 y 1991. Para cada año los datos sobre los 50 estados son información de corte transversal. Así en la tabla 1.1 tenemos dos muestras de corte transversal.
De igual manera, la información de series de tiempo crea sus propios problemas especiales debido al factor estacionario; la información de corte transversal tiene también sus propios problemas, específicos de heterogeneidad. Hay algunos estados que producen grandes cantidades de huevos (v. gr., Pensilvania) y otros que producen muy poco (v.gr., Alaska). Cuando incluimos unidades heterogéneas en un análisis estadístico, el efecto de tamaño o de escala debe ser tenido en cuenta con el fin de no mezclar manzanas con naranjas. Si se grafican los precios de los huevos y el número de huevos producidos para el año 1990, v.gr., de los datos de la tabla 1.1. verá la amplia dispersión que presentan las observaciones.
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