Busca en el Blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ejemplo 7.1: La curva de Phillips ampliada con expectativas para los Estados Unidos, 1970-1982 (II)

De acuerdo con la teoría macroeconómica, se espera que β2 sea negativo (Por qué?) y que β3 sea positivo (puede entenderse el razonamiento?); de hecho, la teoría llevaría a pensar que β3 =1. Como prueba de este modelo, se obtuvo la información que aparece en la tabla 7.1. Con base en esta información, la aplicación del método MCO dió los siguientes resultados.




donde las cifras en parántesis son los errores estándar estimados. La interpretación de esta regresión es la siguiente. Su durante el período muestral, X2 y X3 hubiesen sido cero, la tasa promedio de inflación observada habría estado cercana al 7.19%. Pero como se observó en diversas ocasiones, esta interpretación del intercepto es puramente mecánica. Con mucha frecuencia, no tiene significado físico o económico. El coeficiente de regresión parcial de -1.3925 significa que al mantener constante X3 (la tasa de inflación esperada), la tasa de inflación observada en promedio aumentó (se redujo) en cerca de 1.4% por cada unidad (en este caso, un punto porcentual) de desminución (aumento) en la tasa de desempleo durante el período 1970-1982. De igual forma, al mantenerla tasa de desempleo constante, el valor del coeficiente de 1.4700 implica que durante el mismo período de tiempo la tasa de inflación observada en promedio, aumentó en cerca de 1.47% por cada punto porcentual de incremento en la tasa de inflación anticipada o esperada. El valor R² de 0.88 indica que las dos variables explicativas, en conjunto, son las causa de cerca del 88% de la variación en la tasa de inflación observada, una proporción más bien alta de poder explicativo puesto que R² puede ser como máximo uno.


En términos de expectativas, previas, las dos variables explicativas tienen los signos esperados. Es el coeficiente de la variable de inflación esperada estadísticamente igual a uno? Se responderá a esta pregunta en el capítulo 8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario