Busca en el Blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por que una disciplina aparte?

Como lo sugieren las definiciones anteriores, la econometría es una amalgama de teoría económica, economía matemática, estadística económica y estadística matemática. Todavía la materia merece ser estudiada en forma separada por las siguientes razones.

La teoría económica hace afirmaciones o formula hipótesis de naturaleza principalmente cuantitativa cualitativa. Por ejemplo, la teoría microeconómica establece que, permaneciendo constantes otros factores, se espera que una reducción en el precio de un bien aumente la cantidad demandada de ese bien. Así, la teoría económica postula una relación negativa o inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien. Pero la teoría de por sí no proporciona medida numérica alguna de la relación entre los dos; no dice en qué magnitud aumentará o se reducirá la cantidad como resultado de un cambio determinado en el precio del bien. El trabajo del econometrista es proporcionar tales estimativos númericos. Planteado de otra forma, la econometría da contenido empírico a gran parte de la teoría económica.

El interés principal de la economía matemática es expresar la teoría económica en una forma matemática (ecuaciones) sin considerara la capacidad de medición o de verificación empírica de la teoría. La econometría está esta interesada principalmente en la verificación empírica de la teoría económica. Como veremos el econometrista utiliza frecuentemente las ecuaciones matemáticas, propuestas por el economista matematico, pero las expresa en tal forma que éstas se prestan para la prueba empírica. Y esta conversión de ecuaciones matemáticas en ecuaciones econométricas requiere una gran dosis de ingenio y destreza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario