Busca en el Blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Fuentes de información

Los datos utilizados en el análisis empírico pueden ser recogidos por una agencia gubernamental (v.gr., El departamento de Comercio), una agencia internacional (v.gr., el FMI o el Banco Mundial), una organización privada (v.gr., la empresa Standard & Poor's), o un individuo. Literalmente, hay miles de agencias de este tipo recolectando información para uno u otro fin.
La información reunida por estas agencias puede ser de naturaleza experimental o no experimental. En la información experimental, reunida frecuentemente en las ciencias naturales, el investigador puede desear recoger datos manteniendo constantes ciertos factores con el fin de evaluar el impacto de otros sobre un fenómeno dado. Por ejemplo, al estimar el impacto de la obesidad sobre la presión arterial, el investigador podría desear reunir información manteniendo constantes los hábitos alimenticios, el fumar y el beber de las personas con el fin de minimizar la influencia de estas variables sobre la presión arterial.

En las ciencias sociales los datos obtenidos son generalmente de naturaleza no experimental, es decir, no están sujetos al control del investigador. Por ejemplo, los datos sobre el PIB, el desempleo, los precios de las acciones, etc., no están directamente bajo el control del investigador. Como se verá, esta falta de control frecuentemente crea problemas especiales para el investigador en el momento de identificar la causa exacta o las causas que afectan una situación particular. Por ejemplo. la oferta monetaria determina el PIB(nominal)?, o, presenta la relacion inversa?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario