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sábado, 21 de septiembre de 2013

Precisión de la información (I)

Aunque existe cuantiosa información disponible para la investigación económica, la calidad de ésta no siempre es buena. Existen múltiples razones para ello. Primero, como se anotó, la mayor parte  de la información de las ciencias sociales es de la naturaleza no experimental. Por consiguiente, existe una posibilidad de incurrir en errores de observación, bien sea por acción u omisión. Segundo, aún en datos reunidos experimentalmente surgen errores de medición debido a las aproximaciones o al redondeo. Tercero, en encuestas tipos de cuestionario, el problema de respuestas en blanco puede ser grave; un investigador tiene suerte al obtener respuestas del 40% a un cuestionario. El análisis basado en tal respuesta parcial puede no reflejar verdaderamente el comportamiento del 60% que no respondió, ocasionando por consiguiente, lo que se conoce como un sesgo de selectividad (muestral). Entonces existe el problema adicional de aquellos quienes responden el cuestionario pero pueden no responder a todas las preguntas, especialmente aquellas sensibles por se de naturaleza financiera, generando así un sesgo adicional de selectividad. Cuarto, los métodos de muestreo utilizados en la obtención de datos pueden variar tanto que frecuentemente es difícil comparar los resultados obtenidos de las diversas muestras. Quinto, las cifras económicas generalmente están disponibles a niveles altamente agregados.

 Por ejemplo, la mayor parte de los macrodatos (v.gr., el PIB, el empleo, la inflación, el desempleo) están disponibles para la economía como un todo o, en el mejor de los casos, para algunas regiones geograficas muy amplias. Tales datos con un elevado nivel de agregación pueden no decirnos mucho sobre el individuo o sobre las microunidades que puedan ser el objeto fundamental del estudio. Sexto, debido a su carácter confidencial, cierta información puede ser publicada solamente en forma muy agregada. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, a la agencia de impuestos no le está permitido, por ley revelar la información sobre declaraciones individuales de renta; solamente puede revelar algunos datos agregados y resumidos. Por consiguiente, si uno desea saber cuánto dinero gastan en salud los individuos con cierto nivel de ingresos, no es posible hacer ese análisis, excepto a un nivel muy agregado. Pero los macro análisis de este tipo frecuentemente resultan insuficientes para revelar la dinámica del comportamiento de las microunidades. En forma similar, el Departamento de Comercio, que realiza el Censo de Negocios cada cinco años, no tiene autorización de revelar información sobre producción, empleos, consumo de energías, gastos de investigación y desarrollo, etc, , a nivel de empresa. Por consiguiente, es difícil estudiar las diferencias entre empresas con respecto a estos renglones.


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