Busca en el Blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

Especificación del modelo matemático de consumo

A pesar de haber postulado una relación positiva entre el consumo y el ingreso, Keynes no especifica la forma precisa de la relacion funcional entre las dos. Por simplicidad, un economista matemático podría sugerir la siguiente forma de la función keynesiana de consumo:

Y = B1 + B2X         0 < B2 < 1

donde Y= gasto de consumo y X = Ingreso, y donde B1 y B2, conocidos como parámetros del modelo son, respectivamente, los coeficientes del intercepto y de la pendiente.

El coeficiente de la pendiente B2 mide la PMC. Geométricamente, la Ecuacion de arriba se muestra en la figura 1.1. Esta ecuación plantea que el consumo está relacionado linealmente con el ingreso, y es un ejemplo de un modelo matemático de la relación entre consumo e ingreso llamada en economía la función consumo. Un modelo es simplemente un conjunto de ecuaciones matemáticas. Si el modelo tiene una sola ecuación, como en el ejemplo anterior, se denomina modelo uniecuacional, mientras que si tiene más de una ecuación, se conoce como modelo multiecuacional.

En la ecuación la variable aparece al lado izquierdo del signo de la igualdad se llama variable dependiente y la(s) variable(s) en el lado derecho se llama(n) variable(s) independiente(s), o explicativa(s). Así, en la función keynesiana de consumo, la ecuación, el consumo (gasto) es la variable dependiente y el ingreso la variable explicativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario