Busca en el Blog

domingo, 8 de septiembre de 2013

Proyección o predicción

Si el modelo escogido confirma la hipótesis o la teoría en consideración, se puede utilizar para predecir el (los) valor(es) futuro(s) de la variable  dependiente Y, o de pronostico, con base en el valor futuro conocido o esperado de la variable X explicativa, o predictora.

A manera de ilustración, suponga que se espera un PIB real de US$6000 (mil millones) en 1994. ¿Cuál es el pronóstico de gasto de consumo en 1994? Si se considera que la función consumo (1.3.3) continuará siendo válida en 1994, podemos contestar esta pregunta simplemente así.

Y = -231 + 0.7196 (6000)                     (1.3.4)
= 4084.6                          
es decir, cerca de 4085 miles de millones de dólares.

Hay otro uso del modelo estimado (1.3.3). Poco después de su posesión en 1993, el presidente Clinton anunció su plan económico, que incluyó un incremento en Impuestos para la gente con ingresos por encima de un nivel mínimo de cerca de US$140.000. Propuso también gravar la energía, entre otros renglones, para recortar el deficit del presupuesto federal; el impuesto sobre la gasolina, de hecho, fue elevado 5 centavos por galón. ¿Cuál será el efecto de estas políticas sobre el ingreso y, por consiguiente, sobre el gasto de consumo y finalmente sobre el empleo?.

Supóngase que como resultado de estos cambios de política el gasto de inversión se reduce. ¿Cuál será el efecto sobre la economía? De acuerdo con la teoría macroeconómica, el cambio en el ingreso generado por un cambio por valor de un dólar, por ejemplo, en el gasto de inversión está dado por el multiplicador de ingreso (M), el cual está definido como

M = (1/(1-PMC))
Si se utiliza la PMC de 0.72 obtenida de (1.3.3) este multiplicador se convierte en M= 1(1-0.72)= = 3.57. Esto es, una reducción  ( o aumento) de un dólar en la inversión, finalmente llevará a una reducción  (o incremento) cerca de cuatro veces mayor en el ingreso; advierta que el multiplicador demora algún tiempo en actuar.

El valor crítico en este cálculo e sla PMC, ya que M depende de ésta. Y este valor estimado de la PMC se obtiene de modelos de regresión tales como (1.3.3). Así, un valor estimado cuantitativo de la PMC proporciona valiosa información para fines de política. Conociendo la PMC, uno puede predecir el curso futuro del ingreso y del gasto de consumo que sigue a un cambio en las políticas fiscales del gobierno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario