La estadística económica se relaciona principalmente con la recolección, procesamiento y presentación de las cifras económicas en forma de gráficos y tablas. Este es el trabajo del estadístico económico, cuya actividad principal consiste en recoger cifras sobre el PIB, el empleo, el desempleo, los precios, etc. La información así recogida constituye la materia prima para el trabajo econométrico. Pero el estadístico ecónomico no va más alla de la recolección de información, pues no le concierne la utilización de las cifras recogidas para probar la validez de las teorías económicas o para refutarlas. Ciertamente, es el econometrista quien se ocupa de realizar esa labor.
Aunque la estadística matemática proporciona muchas de las herramientas utilizadas por esta ciencia, el econometrista frecuentemente necesita métodos especiales en vista de la naturaleza única de la mayoría de las cifras económicas, ya que estás no se generan como resultado de un experimento controlado. El econometrista, como el meteorólogo, depende generalmente de cifras que no pueden ser controladas directamente. Por tanto, las cifras sobre consumo, ingreso, inversión, ahorro, precios, etc., recogidas por agencias oficiales y privadas, son información no experimental.
El econometrista toma estos datos como dados, hecho que genera problemas especiales que normalmente no se manejan en la estadística matemática. Además, es probable que tales cifras contengan errores de medición, situación que el econometrista puede ayudar a remediar desarrollando métodos especiales de análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario