Busca en el Blog

sábado, 24 de diciembre de 2022

Explicación sencilla de la Prueba de normalidad de Jarque-Bera (JB)

 La prueba de normalidad de Jarque-Bera (JB) es una prueba estadística utilizada para determinar si una muestra de datos sigue una distribución normal o no. La distribución normal es una distribución de probabilidad que se utiliza a menudo como un modelo de referencia para datos continuos y es caracterizada por una curva en forma de campana con una media y una desviación estándar definidas.

La prueba de JB se basa en el hecho de que, si una muestra de datos sigue una distribución normal, entonces se esperaría que la media y la varianza de la muestra sean similares a la media y la varianza de la población. La prueba de JB utiliza dos estadísticos, denominados estadísticos JB, para evaluar si la media y la varianza de la muestra son similares a la media y la varianza de la población. Si los estadísticos JB son suficientemente grandes, se rechaza la hipótesis de que la muestra sigue una distribución normal.

La prueba de JB es una prueba paramétrica, lo que significa que se basa en el supuesto de que se conocen la media y la varianza de la población. Por lo tanto, se debe tener cuidado al utilizar esta prueba con muestras pequeñas o con datos que no sigan una distribución normal. En esos casos, puede ser más adecuado utilizar una prueba no paramétrica para evaluar la normalidad de los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario