Busca en el Blog

sábado, 5 de febrero de 2022

Tipos de datos - Datos de series de tiempo

Hay tres tipos de datos disponibles para el análisis empírico: series de tiempo, series transversales e información combinada (combinación de series de tiempo y transversales).

Datos de series de tiempo

Los datos de la tabla 1.1 son un ejemplo de datos de series de tiempo. Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones sobre los valores de una variable en diferentes momentos. Tal información debe recopilarse en intervalos regulares, es decir, en forma diaria (precios de acciones, informes del tiempo, etc.), semanal (como cifras de oferta monetaria), mensual (tasa de desempleo, Índice de Precios al Consumidor [IPC], etc.), trimestral (como el PIB), anual (como los presupuestos del gobierno), quinquenal (como el censo de la industria manufacturera), o decenal (como los censos de población). Algunas veces los datos están disponibles por trimestre y por año, como los datos del PIB y del consumo. Con las computadoras de alta velocidad, ahora se recopilan datos en intervalos muy breves, por ejemplo, precios de acciones, que se obtienen literalmente de manera continua (o cotización en tiempo real).

Si bien los datos de series de tiempo se utilizan mucho en estudios econométricos, presentan algunos problemas especiales para los econometristas. Como veremos en los capítulos sobre econometría de series de tiempo, la mayor parte del trabajo empírico con datos de series de tiempo supone que éstas son estacionarias. Aunque es muy pronto para introducir el significado técnico preciso de estacionariedad, en términos generales, una serie de tiempo es estacionaria si su media y varianza no varían sistemáticamente con el tiempo. Para entender esto, observe, en la fi gura 1.5, el comportamiento de la oferta de dinero M1 en Estados Unidos durante el periodo del primero de enero de 1959 a septiembre de 1999. (Los datos reales se proporcionan en el ejercicio 1.4.) Como se observa, la oferta de dinero M1 presenta una tendencia ascendente constante, así como variabilidad con el transcurso de los años, lo cual indica que la serie de tiempo M1 no es estacionaria.11 En el capítulo 21 se analiza a fondo este tema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario