Busca en el Blog

lunes, 21 de febrero de 2022

Tipos de datos - Datos en panel, longitudinales o en micropanel

Hay un tipo especial de datos combinados en el cual se estudia a través del tiempo la misma unidad transversal (por ejemplo, una familia o una empresa). Por ejemplo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos realiza un censo de vivienda en intervalos periódicos. En cada encuesta periódica se entrevista a la misma unidad familiar (o a la gente que vive en la misma dirección) para averiguar si ha habido algún cambio en las condiciones de vivienda o fi nancieras de esa unidad familiar desde la última encuesta. Los datos en panel que se obtienen de las entrevistas periódicas de la misma unidad familiar proporcionan información muy útil sobre la dinámica del comportamiento de las unidades familiares, como veremos en el capítulo 16.

Como ejemplo concreto considere los datos proporcionados en la tabla 1.2. Los datos de la tabla, recopilados originalmente por Y. Grunfeld, se refi eren a la inversión real, al valor real de la empresa y al capital accionario real de cuatro empresas estadounidenses, a saber, General Electric (GM), U.S. Steel (US), General Motors (GM) y Westinghouse (WEST), de 1935 a 1954.12 En virtud de que los datos corresponden a varias empresas y se recopilaron a lo largo de varios años, se trata de un ejemplo clásico de datos en panel. En esta tabla, el número de observaciones de cada empresa es el mismo, pero no siempre ocurre así. Si todas las empresas tienen el mismo número de observaciones, se tiene lo que se conoce como panel balanceado. Si el número de observaciones no es igual para cada compañía, se llama panel desbalanceado. En el capítulo 16, Modelos de regresión con datos en panel, examinaremos estos datos y cómo estimar estos modelos.

El propósito de Grunfeld cuando recopiló estos datos fue investigar cómo depende la inversión bruta real (I ) del valor real de la empresa (F) un año antes y del capital accionario real (C) un año antes. Como las compañías de esta muestra operan en el mismo mercado de capital, Grunfeld las estudió en conjunto para averiguar si tenían funciones de inversión parecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario