lunes, 5 de julio de 2021

Modelo TOBIT

Una extensión del modelo probit es el modelo tobit, desarrollado por James Tobin, economista laureado con el Nobel. Para explicar este modelo, se contintia con el ejemplo de propiedad de vivienda. Pero supéngase que ahora se desea encontrar la cantidad de dinero que el consumidor gasta en omprar una casa en relacién con su ingreso (y otras variables econdmicas). Ahora se tiene roblema: Si un consumidor no compra una casa, obviamente no se tiene información sobre el gasto en vivienda de tales consumidores; se tiene tal informacion solamente sobre los consumidores que efectivamente compran casa.

Asi, los consumidores estén divididos en dos grupos, uno que consiste, consumidores sobre quienes se posee informacién sobre los regresores (por
de interés hipotecaria, etc) al igual que sobre la variable regresada (cantidad de gasto en vivienda) y otro que consiste, por ejemplo, en n2 consumidores sobre quienes solamente se tiene información sobre los regresores pero no sobre la variable regresada. Cuando en una muestra la información sobre la variable regresada esté disponible solamente para algunas observaciones, está se conoce como muestra censurada. Por  consiguiente, el modelo tobit también se conoce como un modelo de regresión censurada. Algunos autores llaman a tales modelos modelos de variable dependiente limitada  debido a la restriccién impuesta sobre los valores tomados por la variable regresada. 

En términos matemáticos, se puede expresar el modelo tobit como:


donde RHS =  lado derecho. Nota: Otras variables X pueden agregarse fácilmente al modelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario