Busca en el Blog

lunes, 21 de marzo de 2022

Fuentes de datos - Internet

Internet revolucionó la labor de recopilación de datos. Si uno “navega” por la red en los motores de búsqueda con sólo una palabra o frase (por ejemplo, tipos de cambio), se verá inundado con todo tipo de fuentes de datos. En el apéndice E se mencionan algunos sitios Web que suministran todo tipo de información fi nanciera y económica, y que se visitan con mayor frecuencia. La mayoría de los datos se descarga con un costo mínimo. Conviene incluir en la lista de Favoritos, los sitios Web que brinden datos económicos útiles.

Los datos recopilados por estas organizaciones pueden ser de naturaleza experimental o no experimental. En los datos experimentales, frecuentes en las ciencias naturales, el investigador suele recabar los datos con algunos factores constantes, con el fi n de evaluar el efecto de otros en un fenómeno dado. Por ejemplo, al estimar el efecto de la obesidad en la presión arterial, el investigador recopilaría los datos y mantendría constantes los hábitos de las personas respecto de comer, fumar y beber para reducir la infl uencia de estas variables en la presión arterial.

En las ciencias sociales, los datos por lo general son de naturaleza no experimental, es decir, no están sujetos al control del investigador.14 Por ejemplo, el investigador no ejerce ningún control directo sobre los datos del PIB, desempleo, precios de acciones, etc. Como veremos, esta falta de control a menudo genera problemas especiales para el investigador al identifi car la causa o causas precisas que afectan una situación particular. Por ejemplo, ¿es la oferta monetaria la que determina el PIB (nominal) o la relación es inversa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario