En los ejemplos de la sección 1.2 se observa que en el análisis de regresión interesa lo que se conoce como dependencia estadística entre variables, no así la funcional o determinista, propia de la física clásica. En las relaciones estadísticas entre variables se analizan, en esencia, variables aleatorias o estocásticas,4 es decir, variables con distribuciones de probabilidad. Por otra parte, en la dependencia funcional o determinista también se manejan variables, pero no son aleatorias o estocásticas.
Por ejemplo, el rendimiento de un cultivo depende de la temperatura, lluvia, Sol y fertilizantes, y dicha dependencia es de naturaleza estadística porque las variables explicativas, si bien son importantes, no permiten al agrónomo predecir en forma exacta el rendimiento del cultivo debido a los errores propios de la medición de estas variables y a otra serie de factores (variables) que en conjunto afectan el rendimiento pero son difíciles de identifi car individualmente. De esta manera, habrá alguna variabilidad “intrínseca” o aleatoria en la variable dependiente, el rendimiento del cultivo, que no puede explicarse en su totalidad sin importar cuántas variables explicativas se consideren.
Los fenómenos deterministas, por otra parte, implican relaciones como la ley de la gravedad de Newton, la cual establece que toda partícula en el universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. En términos matemáticos, F = k (m1m2/r 2), donde F = fuerza, m1 y m2 son las masas de las dos partículas, r = distancia y k = constante de proporcionalidad.
Otro ejemplo es el de la ley de Ohm, la cual postula que para conductores metálicos dentro de un intervalo limitado de temperatura, la corriente C es proporcional al voltaje V; es decir, C = (1-k)V, donde 1-k es la constante de proporcionalidad. Otros ejemplos de relaciones deterministas son la ley de los gases de Boyle, la ley de la electricidad de Kirchhoff y la ley del movimiento de Newton.
En este texto no interesan tales relaciones deterministas. Por supuesto, de haber errores de medición, por ejemplo, en la k de la ley de la gravedad de Newton, la relación que de otra forma habría sido determinista se convierte en una relación estadística. En esta situación es posible predecir la fuerza en forma aproximada sólo a partir de un valor dado de k (y m1, m2 y r), el cual contiene errores. La variable F se convierte en este caso en aleatoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario