- El modelo lineal de probalidad (MLP)
- El modelo logit
- El modelo probit
- El modelo tobit (regresión censurada)
Busca en el Blog
sábado, 26 de diciembre de 2015
Variable dependiente dicótoma (III)
viernes, 25 de diciembre de 2015
Variable dependiente dicótoma (II)
Hay diversos ejemplos de este tipo en los cuales la variable dependiente es dicótoma. Así, una familia posee una casa o no la posee, tiene seguro de incapacidad física o no lo tiene, ambos cónyuges están en la fuerza laboral o solamente uno de ellos lo está. En forma similar, una determinada droga es efectiva para curar una enfermedad o no lo es. Una empresa decide declarar ciertos dividendos de acciones o decide no hacerlo, un senador decide votar a favor de la enmienda de derechos igualitarios o decide no hacerlo, el Presidente decide vetar un proyecto de ley, o decide aceptarlo, etc.
Una característica única de todos estos ejemplos es que la variable dependiente es del tipo que produce una respuesta de sí o no; es decir, es dicótoma por naturaleza.
jueves, 24 de diciembre de 2015
Variable dependiente dicótoma (I)
Considérese otro ejemplo. Supóngase que se desea estudiar la condición de pertenencia a un sindicado de profesores universitarios en función de diversas variables cuantitativas y cualitativas. Ahora bien, un profesor universitario o bien pertenece al sindicado o no pertenece a éste. Por consiguiente, la variable dependiente, que es la condición de pertenencia al sindicato, es una variable dicótama que toma los valores de 0 o 1, donde el 0 significa la no pertenencia al sindicato y el 1, su pertenencia a éste.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Regresión con la variable dependiente dicótoma: los modelos MLP, LOGIT, PROBIT y TOBIT
En los modelos de regresión con variable dicótoma considerados en el capítulo 15, se supuso implícitamente que la variable dependiente Y era cuantitativa mientras que las variables explicativas podían ser cuantitativas o cualitativas o una mezcla de las dos. En este capítulo se consideran modelos de regresión en los cuales la variable dependiente o de respuesta puede ser en sí misma de naturaleza dicótoma, tomando un valor de 1 o de 0 y se señalan algunos problemas interesantes de estimación asociados con tales modelos.
martes, 22 de diciembre de 2015
lunes, 21 de diciembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (IV)
sábado, 14 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (III)
viernes, 13 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (II)
3. Aunque es una herramienta versátil, la técnica de variable dicótoma debe ser manejada cuidadosamente. Primero, si la regresión contiene un término constante, el númerode variables dicótomas debe ser menor que el número de clasificaciones de cada variable cualitativa. Segundo, el coeficiente que acompaña las variables dicótomas siempre debe ser interpretado con relación al grupo base o de referencia, es decir, con el grupo que adquiere el valro de cero. Finalmente, si un modelo tiene diversas variables cualitativas con diversas categorías, la introducción de las variables dicótomas puede consumir un gran número de grados de libertad. Por consiguiente, siempre se debe ponderar el número de variables dicótomas que van a ser introducidas por el número total de observaciones disponibles para el análisis.
jueves, 12 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (I)
- Las variables dicótomas que tienen valores de 1 y 0 (o sus transformaciones lineales) son un medio de introducir regresores cualitativos en el análisis de regresión.
- Las variables dicótomas son un mecanismo de clasificación de información ya que permiten dividir una muestra en diversos subgrupos con base en cualidades o atributos (sexo, estado civil, raza, religión, etc) e implicitamente permiten se efectúen regresiones individuales para cada subgrupo. Si hay diferencias en la respuesta de la variable regresada a la variación en las variables cuantitativas en los diversos subgrupos, éstas se reflejarán en las diferncias en los interceptos o en los coeficientes de las pendientes o en ambos, de las diversas regresiones de subgrupo.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (III)
martes, 10 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (II)
lunes, 9 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (I)
En los modelos de regresión considerados en este texto, se supone que los parámetros, los β, son desconocidos pero fijos. Los modelos de coeficientes aleatorios - de los cuales hay diversas vesiones - suponen que los β pueden ser aleatorios también. El trabajo principal de referencia en ésta área es el realizado por Swamy.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (V)
sábado, 7 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (IV)
3. El valor de DtXt es cero para todas las observaciones en el primer periodo (Nota: Dt es cero, en el primero periodo); en el segundo periodo la primera observación toma el valor de DtXt = Xt y las observaciones restantes en el segundo periodo son de forma que (DtXt - DtX(t-1)) = (Xt - ρX(t-1)).
(Nota: el valor de Dt en el segundo periodo es 1).
viernes, 6 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (III)
- En (15.13.6), los valores de D son cero para todas las observaciones en el primer periodo; en el periodo 2, el valor de D para la primera observación es 1/(1-ρ) en lugar de 1, y es 1 para todas las demás observaciones.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (II)
ut = ρu(t-1) + εt (15.13.7)
donde ε satisface los supuestos estándar.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (I)
Yt = β1 + β2Dt + β3Xt + β4(DtXt) + ut (15.13.6)
donde Dt = 0 para las observaciones en el primer periodo de tiempo y 1 para aquellas en el segundo periodo de tiempo. Supóngase que hay n1 observaciones en el primer periodo de tiempo y n2 en el segundo. Obsérvese que (15.13.6), el cual permite intercepto y pendiente diferencial dicótoma, es precisamente el modelo (15.7.1) utilizadopara estudiar la relación ahorro-ingreso del Reino Unido.
martes, 3 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y heteroscedasticidad
Si este supuesto no es válido, es decir, si las dos varianzas de error son dierentes, es muy probable que se encuentre que los dos interceptos y los dos coeficientes de las pendientes no son estadísticamente diferentes aunque se encontrará que el coeficiente de la variable dicótoma en la regresión (15.7.1) es estadísticamente significativo. Por consiguiente, al aplicar la técnica de la variable dicótoma (o la prueba de Chow para ese fin) se debe verificar que un caso dado no se está enfrentando al problema de la heteroscedasticidad. Pero, a estas alturas, ya se sabe cómo tratar este problema.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Otro método para evitar la trampa de la variable dicótoma (III)
que son los mismos de (15.1.3), pero en una presentación diferente.
La práctica común es asignar las variables dicótomas de tal manera que si una variable tiene m categorías, se introducen solamente (m-1) variables dicótomas. La ventaja de este esquema es que muy frecuentemente se desea comparar los resultados en términos de una categoría de referencia. Además, al mantener un intercepto común, se obtiene el valor usual de R², mientras que con el modelo intercepto de cero, el R² convencional frecuentemente no es significativo. Por consiguiente, se seguirá la práctica común.
domingo, 1 de noviembre de 2015
Otro método para evitar la trampa de la variable dicótoma (II)
Estos han dejado de ser coeficientes diferenciales del intercepto; ahora dan estimaciones directas de los interceptos en las diversas categorias. Así, en el caso presente, sin α1, α2 dará el valor del intercepto de la regresión del salario de los profesores hombres y α3 el valor del intercepto de la regresión del salario de las profesoras. Pero, obsérvese que para estimar (15.13.3), se tendrá que utilizar el procedimiento de estimación de la regresión a través del origen, expuesto en el capítulo 6. Por supuesto, l mayoría de los paquetes de software han sistematizado este proceso.
Retornando a la regresión (15.1.3), se hubiera podido estimar que una regresión como
Yi = α2D2i + α3D3i +ui (15.13.4)
donde D2i = 1 para los profesores hombres y 0 en otro caso y D3i = 1 para las profesoras y 0 en otro caso. (Nota: no hay intercept común en esta regresión)
sábado, 31 de octubre de 2015
Otro método para evitar la trampa de la variable dicótoma (I)
Yi = α2D2i + α3D3i + βXi + ui
con las variables dicótomas como aparecen definidas en la ecuación (15.2.4). Obsérvese que en (15.13.3) se ha eliminado el término intercepto α1. Ahora no e caeráen la trampa de la variable dicótoma porque ya no se tiene colinealidad perfecta, como puede verse de la matriz de datos dada en seguida de la ecuación (15.2.4, al eliminar la columna de unos.
viernes, 30 de octubre de 2015
Regresión semilogarítmica con variable dicótoma (II)
Siguiendo a Halvorsen y Palmquist, se enceuntra el antilog de 0.1341 = 1.1435. Restando 1 de este valor, se obtiene 0.1435 o 14.35%; el salario promedio de los profesores es entonces más alto (que para las profesoras) en 14.35%. En el ejercicio 15.33 se le pide comparar los resultados de la regresión dados en (15.13.2) con los obtenidos del modelo líneal.
jueves, 29 de octubre de 2015
Regresión semilogarítmica con variable dicótoma (I)
miércoles, 28 de octubre de 2015
Interpretación de las variables dicótomas en regresiones semilogarítmicas (II)
martes, 27 de octubre de 2015
Interpretación de las variables dicótomas en regresiones semilogarítmicas (I)
ln Yi = β1 + β2Xi + β3Di + ui
donde Y = es el salario de iniciación de los profesores de universidad, X = años de experiencia docente y D = 1 para hombres e igual a cero de lo contrario.
donde Y = es el salario de iniciación de los profesores de universidad, X = años de experiencia docente y D = 1 para hombres e igual a cero de lo contrario.
lunes, 26 de octubre de 2015
Algunos aspectos técnicos del método de la variable dicótoma
domingo, 25 de octubre de 2015
Ejemplo, Funciones de inversión para las compañias General Motors y Westinghouse
Como lo indican estos resultados, puesto que el intercepto diferencial dicótomo no es estadísticamente significativo, se puede concluir que las funciones de inversión de la G.M. y de la Westinghouse tienen estadísticamente los mismos interceptos. Por supuesto, esta conclusión debe tomarse con un poco de reserva, puesto que solamente hemos permitido que difieran los interceptos y no las pendientes. El hecho de que el estadístico Durbin-Watson sea bajo sugiere que probablemente hay errores de especificación en (15.2.4) Es de admitir que la regresión (15.2.4) fue seleccionada solamente para demostrar el uso de la variables dicótomas en la información agrupada.
sábado, 24 de octubre de 2015
Regresión agrupada: manejo de series de tiempo e información de corte transversal, agrupadas (V)
donde D1t = 1 para observaciones sobre G.M. y 0 de lo contrario. Así, si β4 en (15.12.4) es estadísticamente significativo, quiere decir que el valor del intercepto de la función de inversión de G.M. es diferente de aquél de la función de inversión de la Westinghouse. En otras palabras, β4 es el valor del intercepto diferencial. En el ejercicio 15.32 se le pide al lector introducir los coeficientes diferenciales de pendiente.
viernes, 23 de octubre de 2015
Regresión agrupada: manejo de series de tiempo e información de corte transversal, agrupadas (IV)
Considérense ahora los problemas de estimación de (15.12.3). Supóngase que se estima mediante el procedimiento usual MCO: Simplemente se ordenan las observaciones de la G.M. y de la Westinghouse, de tal manera que las primeras 20 observaciones corresponden a G.M. y las últimas 20 correspondan a la Westinghouse. Es este procedimiento equivocado?
Tal procedimiento supone implícitamente que los parámetros de regresión no cambian en el tiempo (estabilidad temporal) y que no difieren entre las diversas unidades de corte transversal (estabilidad de corte transversal). También está implícito en ese procedimiento el supuesto de que la varianza del error, de las funciones de inversión de la G.M. en el tiempo t no está correlacionado con el término de error en la función de inversión de la Westinghouse en el tiempo t. Estos son obviamente supuestos poco probables. Existen diversas formas de suavizar estos supuestos y de incorporarlos al procedimiento de estimación. Desafortunadamente, el tiempo, el espacio y las limitantes matemáticas impiden avanzar más con ellos. Se presentará solamente un caso en donde se supone que los valores del intercepto en las funciones de inversión de la G.M. y de la Westinghouse son diferentes (cuestión de estabilidad de corte transversal) pero que los coeficientes de las pendientes son los mismos. También se supone que el término de error en la regresión agrupada tiene las propiedades MCO usuales para todas las observaciones de series de tiempo y de corte transversal.
jueves, 22 de octubre de 2015
Regresión agrupada: manejo de series de tiempo e información de corte transversal, agrupadas (III)
donde i representa la firma iésima y t representa al periodo de tiempo iésimo. En nuestro ejemplo i = 2 y t = 20, dando así un total de 40 observaciones. La ecuación (15.12.3) es un ejemplo de una regresión agrupada en donde las observaciones de series de tiempo y de corte transversal han sido combinadas o agrupadas. Tales regresiones se estiman frecuentemente en situaciones en donde se tienen muy pocas observaciones de corte transversal (como en el presente caso) y un buen número de observaciones de series de tiempo. Como escriben Vinod y Ullah:
Cuando se está trantando con información de corte transversal y de series de tiempo en donde cada muestra individual de corte transversal es pequeña de tal forma que no es posible realizar inferencias precisa sobre los coeficientes, es un práctica frecuente en el trabajo aplicado reunir todos los datos y estimar una regresión común. La motivación básica para agrupar información de series de tiempo y de corte transversal es que si el modelo está apropiadamente especificado, la agrupación proporciona una estimación más eficiente, permite la inferencia y posiblemente la predicción.
miércoles, 21 de octubre de 2015
Regresión agrupada: manejo de series de tiempo e información de corte transversal, agrupadas (II)
Utilizando la técnica de la variable dicótoma o la prueba de Chow, se puede averiguar si los parámetros de las dos funciones de inversión son los mismos.
Segundo, para cada año se puede estimar una regresión de corte transversal. Desafortunadamente, en el caso actual no puede hacerse porque solamente hay dos observaciones de corte transversal (las dos firmas) pero son tres los parámetros que van a ser estimados, lo cual es imposible. Si se tuviera, por ejemplo, información sobre cuatro empresas al menos, se podría estimar dicha regresión de corte transversal para cada uno de los 20 años, dando un total de 20 regresiones de corte transversal.
martes, 20 de octubre de 2015
Regresión agrupada: manejo de series de tiempo e información de corte transversal, agrupadas (I)
lunes, 19 de octubre de 2015
El uso de las variables dicótomas al combinar series de tiempo e información de corte transversal
domingo, 18 de octubre de 2015
Costo total con relación a la producción (II)
Como lo muestran estos resultados, el costo marginal de producción es de cerca de 28 centavos de dólar por unidad y aunque éste es cerca de 37 centavos (28 + 9) para la producción por encima de 5500 unidades, la diferencia entre los dos no es estadísticamente significativa puesto que la variable dicótoma no es significativa, por ejemplo, al nivel del 5%. Para todos los fines prácticos, entonces, se puede efectuar la regresión del costo total sobre la producción total, eliminando la variable dicótoma.
sábado, 17 de octubre de 2015
Costo total con relación a la producción (I)
viernes, 16 de octubre de 2015
Regresión lineal por tramos (III)
A propósito, la regresión lineal por tramosque se acaba de exponer es un ejemplo de una clase más general de funciones conocidas como funciones de spline.
jueves, 15 de octubre de 2015
Regresión lineal por tramos (II)
miércoles, 14 de octubre de 2015
Regresión lineal por tramos (I)
martes, 13 de octubre de 2015
Comportamiento de las utilidades y de las ventas en la industria manufacturera de los Estados Unidos (V)
En la formulación del modelo (15.10.1) se supuso que solamente el término de intercepto difiere entre trimestre, siendo el coeficiente de la pendiente de la variable ventas el mismo en cada trimestre. siendo el coeficiente de la pendiente de la variable de ventas el mismo en cada trimestre. Pero este supuesto puede probarse por la técnica dicótoma multiplicativa de variable dicótoma analizada anteriormente.
lunes, 12 de octubre de 2015
Comportamiento de las utilidades y de las ventas en la industria manufacturera de los Estados Unidos (IV)
donde D2 = 1 para la observación en el segundo trimestre y cero para las demás.
domingo, 11 de octubre de 2015
Comportamiento de las utilidades y de las ventas en la industria manufacturera de los Estados Unidos (III)
sábado, 10 de octubre de 2015
Comportamiento de las utilidades y de las ventas en la industria manufacturera de los Estados Unidos (II)
viernes, 9 de octubre de 2015
Comportamiento de las utilidades y de las ventas en la industria manufacturera de los Estados Unidos (I)
jueves, 8 de octubre de 2015
Uso de las variables dicótomas en el análisis estacional (II)
miércoles, 7 de octubre de 2015
Uso de las variables dicótomas en el análisis estacional (I)
martes, 6 de octubre de 2015
Efectos de interacción (III)
lo cual muestra que el gasto promedio en vestido de las mujeres profesionales es diferente (por α4) del gasto promedio en vestido de las mujeres o de los profesionales. Si α2, α3 y α4 son todos positivos, el gasto promedio en vestido de las mujeres es más alto (que la categoría base, que se hombre no profesional), pero es mucho más alto si las mujeres también resultan ser profesionales. En forma similar, el gasto promedio en vestido de un profesional tiende a ser superior que el de la categoría bae, pero mucho más si el profesional resulta ser una mujere. Esto muestra cómo la variable dicótoma de interacciónmodifica el efecto de los atributos considerados individualmente.
La significancia estadística del coeficiente de la variable dicótoma de interacción se puede evaluar por medio de la prueba t usual. Si ésta resulta ser significativa, la presencia simultánea de los dos atributos atenuará o reforzará los efectos individuales de estos atributos. Sobra decir que la omisión de un términode interacción significativo llevará a un sesgo de especificación.
lunes, 5 de octubre de 2015
Efectos de interacción (II)
domingo, 4 de octubre de 2015
Efectos de interacción (I)
En este modelo está implícito el supuesto de que el efecto diferencial de la variable dicótoma sexo D2 es constante a través de los dos niveles de educación y el efecto diferencial de la variable dicótoma D3 educación, es también constante a través de los dos sexos. ES decir, si, por ejemplo, el gasto medio en un vestido es más alto para las mujeres que para los hombres, ésto sucede ya sean ellos profesionales o no. De la misma manera, si por ejemplo, en promedio los profesionales gastan más en ropa que los no profesionales, ésto se tiene yasean ellos hombres o mujeres.
sábado, 3 de octubre de 2015
Ejemplo Comportamiento del desempleo y de las vacantes sin llenar: Gran Bretaña, 1958-1971 (IV)
De la regresión anterior, se pueden derivar las siguientes regresiones:
viernes, 2 de octubre de 2015
Ejemplo Comportamiento del desempleo y de las vacantes sin llenar: Gran Bretaña, 1958-1971 (III)
jueves, 1 de octubre de 2015
Ejemplo Comportamiento del desempleo y de las vacantes sin llenar: Gran Bretaña, 1958-1971 (II)
miércoles, 30 de septiembre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
Ejemplo Comportamiento del desempleo y de las vacantes sin llenar: Gran Bretaña, 1958-1971 (I)
Al estudiar la relación entre la tasa de desempleo y la tasa de vacantes sin llenar enla Gran Bretaña durante el periodo 1958-IV a 1971-II, el autor obtuvo el diagrama de dispersión que aparece en la figura 15.6. Como se observa en la figura, al principio del cuarto trimestre de 1966, la relación desempleo vacantes parece haber cambiado; la curva que relaciona las dos variables parece haberse desplazado hacia arriba a partir de este trimestre. Este desplazamiento hacia arriba implica que para una tasa dada de empleos-vacantes hay más desempleo en el cuarto trimetre de 1966 que antes. En este estudio, el autor encontró que una posible causa del desplazamiento hacia arriba fue que en octubre de 1966 (es decir, en el cuarto trimestre) el gobierno laborista de entonce promulgó la ley nacional de seguros, remplazando el sistema de tasas constantes de beneficios de desempleo de corto plazo, por un sistema mixto de una tasa fija y otros beneficios (previos) relacionados con los ingresos, lo cual obviamente aumentó el nivel de beneficios para los desempleados. Si los beneficios de los desempleados aumentan, es más probable que el desempleado tome más tiempo para buscar trabajo, reflejando así una mayor cantidad de desempleo para cualquier tasa dada de empleos vacantes.
lunes, 28 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones ilustración adicional
domingo, 27 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (VIII)
sábado, 26 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (VII)
viernes, 25 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (VI)
jueves, 24 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (V)
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (IV)
Las ventajas de la técnica de variable dicótoma [es decir, la estimación de (15.7.1)] sobre la prueba de Chow [es decir, la estimación de las tres regresiones (8.8..1). (8.8.2) y la regresión "agrupada" individualmente] pueden verse fácilmente en los siguientes posts.
martes, 22 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (III)
lunes, 21 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (II)
Retornando a los datos de ahorro-ingreso dados en la tabla 15.2, se encuentra que la estimación empírica de (15.7.1) es
domingo, 20 de septiembre de 2015
Comparación de dos regresiones: Enfoque de la variable dicótoma (I)
Reuniendo todas las observaciones n1 y n2 y estimando la siguiente regresión
sábado, 19 de septiembre de 2015
Ejemplo Ahorro e ingreso, Reino Unido, 1946 - 1963 (IV)
Como alternativa a la prueba de Chow, en la siguiente sección se muestra la forma cómo la técnica de la variable dicótoma maneja el problema de cambio estructural o quiebre y cuáles son algunas de sus ventajas con respecto a la prueba de Chow.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Ejemplo Ahorro e ingreso, Reino Unido, 1946 - 1963 (III)
jueves, 17 de septiembre de 2015
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Ejemplo Ahorro e ingreso, Reino Unido, 1946 - 1963 (I)
martes, 15 de septiembre de 2015
Prueba de estabilidad estructural de los modelos de regresión
Hasta ahora, en los modelos considerados en este capítulo, se supuso que las variables cualitativas afectan al intercepto pero no al coeficiente de pendiente de los diversos subgrupos de regresión. Pero, Qué sucede si las pendientes también son diferentes? Si las pendientes son en realidad diferentes, la prueba de las diferencias en los interceptos puede ser de poca significancia práctica. Por consiguiente, se requiere desarrollar una metodología general para encontrar i una o más regresiones son diferentes, donde la diferencia pueda estar en los interceptos o en las pendientes o en ambos. Para ver la forma comoesto puede hacerse, considérese la información sobre ahorro-ingreso para el Reino Unido dada en la tabla 8.8, la cual, por conveniencia, se reproduce en la tabla 15.2.
lunes, 14 de septiembre de 2015
Ejemplo La economías del "Doble Empleo" (II)
En el modelo (15.5.1), hay dos variables explicativas cuantitativa, wo y la edad y cuatro variables cualitativas.Obsérvese que los coeficientes de todas estas variables son estadísticamente significativos al nivel del 5%. Lo que es interesante de anotar es que todas las variables cualitativas afectan los salarios del doble empleo significativamente. Por ejemplo, manteniendo todos los demá factores constantes, e espera que el nivel del salario hora sea más alto en un nivel alrededor de 47 centavos para la persona graduada de bachiller que para aquellos sin grado de bachiller.
De la regresión (15.5.1), se pueden derivar diveras regresiones individuales, dos de las cuales son las siguientes: la media de la tasa de salarios hora de personas blancas, no urbanas, de una región no occidental y no graduados con doble empleo (es decir, cuando todas las variables dicótomas son iguales a cero) es:
wm = 37.07 + 0.403wo + 2.26edad (15.5.2)
La media de la tasa de salarios hora de una persona no blanca, urbana, del occidente, bachiller (es decir, cuando todas las variables dicótomas son iguales a 1) es
wm = 183.47 + 0.403wo + 2.26 edad (15.5.3)
domingo, 13 de septiembre de 2015
Ejemplo La economías del "Doble Empleo" (I)
sábado, 12 de septiembre de 2015
REgresión con una variable cuantitativa y dos variables cualitativas (III)
DEl análisis anterior se deduce que se puede extender el modelo para incluir más de una variable cuantitativa y más de dos variables cualitativas. La única precaución que debe tomarse es que el número de variables dicótomas para cada variable cualitativa debe ser una menos que el número de categoría de esa variable. En la siguiente sección se da un ejemplo de esto.
viernes, 11 de septiembre de 2015
REgresión con una variable cuantitativa y dos variables cualitativas (II)
Suponiendo que E(ui) = 0, se puede obtener la siguiente regresión a partir de (15.4.1):
jueves, 10 de septiembre de 2015
REgresión con una variable cuantitativa y dos variables cualitativas (I)
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Regresión sobre una variable cuantitativa y una variable cualitativa con más de dos clases (III)
A propósito, obsérvese que la interpretación de la regresión (15.3.1) cambiaría si se hubiera adoptado un esquema diferente de asignación a las variables dicótomas. Por tanto, si se asigna D2 = 1 a la categoría "educación primaria", y D3 = 1 a la categoría de "educación secundaria", la categoría de referencia será entonces la "educación universitaria" y todas las comparaciones se harán en relación con esta categoría.
martes, 8 de septiembre de 2015
lunes, 7 de septiembre de 2015
Regresión sobre una variable cuantitativa y una variable cualitativa con más de dos clases (II)
domingo, 6 de septiembre de 2015
Regresión sobre una variable cuantitativa y una variable cualitativa con más de dos clases (I)
sábado, 5 de septiembre de 2015
Ejemplo 15.2 Son los inventarios sensibles a las tasas de interés? (II)
Aunque todos los coeficientes son estadísticamente significativos y tienen los signos esperados, este análisis se concentrará en la variable dicótoma. Los resultados muestran que la razón de inventario a ventas es más alta (=1.2690 + 0.0734) durante el periodo posterior a la recesión de 1974, que en el periodo previo. Así, la línea de regresión es, en realidad un plano, puesto que el último período es paralelo pero está situado a un nivel más elevado de la línea correspondiente al período previo (compárese con la figura 15.2). Los autores no analizan las razones para esto pero probablemente se está reflejando la severidad de la recesión de 1974.
viernes, 4 de septiembre de 2015
Ejemplo 15.2 Son los inventarios sensibles a las tasas de interés? (I)
I/S = 1.269 - 0.3615C + 0.0215S - 0.0227S
(19.6) (-2.2) (5.7) (-2.4)
- 0.2552U + 0.0734DUM
( -2.4) (4.8) R² = 0.71 d = 1.91
donde I/S inventarios en dólares constantes divididos por ventas en dólares constantes, C = tasa mensual a 4 y 6 meses sobre documentos negociables preferenciales menos el cambio porcentual de un año anterior en el índice de precios al productor para los bienes de consumo final,. S = ventas esperadas en el periodo actual, en donde estas ventas esperadas son iguales a la tendencia de las ventajas ajustadas por las desviaciones de la tendencia en el período anterior, todo en dólares constantes, U = incertidumbre en las ventas medida por la volatilidad de las ventas alredor de la tendencia y DUM = variable dicótoma, que adquiere un valor de cero para 1967-IV a 1974-I y de 1 para 1974-II a 1979-IV.
jueves, 3 de septiembre de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (VIII)
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (VII)
martes, 1 de septiembre de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (VI)
En contraste con (15.2.2) y (15.2.3) en los modelos anteriores, α2 dice en cuánto difiere el salario promedio de una profesora universitaria del salario promedio de un profesor universitario. En este caso, sí hay discriminación sexual, se espera que α2 sea negativo, mientras que antes se esperaba que fuera positivo. Por consiguiente, al interpretarlos resultados de los modelos que utilizan variables dicótomas, es de gran importancia saber la forma como los valores de 1 y de 0 han sido asignados.
lunes, 31 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (V)
domingo, 30 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (IV)
Yi = α1 + α2D2i + α3D3i + βXi + ui (15.2.4)
donde Yi y Xi son como se definieron antes
D2i = 1 es un profesor
= 0 no lo es
D3i = 1 es una profesora
=0 no lo es
entonces, el modelo (15.2.4), como está planteado, no puede ser estimado debido a la presencia de colinealidad perfecta entre D2 y D3. PAra ver esto, supóngase que se tiene una muestra de tres profesores hombres y dos profesores mujeres. La matriz de datos tendrá una apariencia como la siguiente:
sábado, 29 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (III)
Antes de proceder, obsérvense las siguientes características del modelo de regresión con variables dicótomas considerado anteriormente.
viernes, 28 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (II)
jueves, 27 de agosto de 2015
miércoles, 26 de agosto de 2015
martes, 25 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (III)
lunes, 24 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (II)
A propósito, es inversamente verla regresión (15.1.3) gráficamente, la cual aparece en la figura 15.1. En esta gráfica la información ha sido ordenada agrupándola en dos categoría, profesoras universitarias y profesores universitarios. Como puede verse en esta figura, la función de regresión resultante es una función escalonada, el salario promedio de las profesoras es US$ 18,000 y el salario promedio de los profesores da un salto de US$ 3,280 (=β2) para situarse en US$ 21,280; los salarios de los profesores individuales n los dos grupos se encuentran alrededor de sus respectivos salarios medios.
domingo, 23 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (I)
Como lo demuestran estos resultados, el salario promedio estimado de las profesoras universitarias es US$ 18,000 (= α) y el de los profesores es US$ 21,280 (α + β); de la información en la tabla 15.1, puede calcularse fácilmente que los salarios promedio de las profesoras universitarias y de los profesores son U@$ 18,000 y US$ 21.280, respectivamente, valores que son exactametne iguales a los estimados.
sábado, 22 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (IV)
viernes, 21 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (III)
El modelo (15.1.1) puede servir para enconrtrar si el sexo es la causa de cualquier diferencia en el salario de un profesor universitario, suponiendo, por supuesto, que todas las demás variables tales como la edad, el grado alcanzado y los años de experiencia se mantienen constantes. Suponiendo que las perturbaciones satisfacen los supuestos usuales del modelo clásico de regresión lineal, de (15.1.1) se obtiene:
es decir, el término intercepto α da el salario promedio de las profesoras universitarias y el coeficiente pendiente β dice en cuánto difiere el salario promedio de un profesor universitario del salario promedio de su colega femenina, estando el salario promedio de un profesor universitario masculino representado por α + β.
jueves, 20 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (II)
miércoles, 19 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (I)
Puesto que tales variables cualitativas usualmente indican la presencia o ausencia de una "cualidad" o atributo, tal como femenino o masculino, negro o blanco, o católico o no católico, un método de "cuantificar" tales atributos es mediante la construcción de variables artificiales que pueden adquirir valores de 1 o de 0, el 0 indicando ausencia del atributo y el 1 indicando presencia (o posesión) de este atributo. Por ejemplo, el 1 puede indicar que una persona es sexo masculino y 0 puede designar una de sexo femenino; o el 1 puede indicar que una persona se ha graduado de una universidad y 0 que no lo ha hecho y así sucesivamente. Las variables que adquieren tales valores como 0 y 1 se llaman variables dicótomas. Otros nombres para este término son variables indicadoras, variables categóricas, variables cualitativas y variables dicótomas.
martes, 18 de agosto de 2015
Regresión con variables dicótomas
lunes, 17 de agosto de 2015
Temas en Econometría (V)
domingo, 16 de agosto de 2015
Temas en Econometría (IV)
En el capítulo 17, se consideran los modelos de regresión que incluyen valores de las variables explicativas para el periodo actual, lo mismo que para periodos pasados o rezagados además de modelos que incluyen uno o varios valores rezagados de la variable dependiente que son consideradas variables explicativas. EStos modelos se denominan, modelos de rezago distribuido y modelos autorregresivos. Aunque tales modelos son extremadamente útiles en la econometría empírica, su aplicación conlleva algunos problemas especiales de estimación ya que violan uno o más supuestos del modelo clásico de regresión lineal. Estos problemas especiales se consideran en el contexto de Koyck, del modelo de expectativas adaptivas (EA) y de los modelos de ajuste parcial. Tambiénse resalta la crítica mantenida en contra del modelo EA por parte de los defensores dela llamada escuela de expectativas racionales (ER).
sábado, 15 de agosto de 2015
Temas en Econometría (III)
viernes, 14 de agosto de 2015
Temas en Econometría (II)
jueves, 13 de agosto de 2015
Temas en Econometría (I)
En el cap. 15, se considera el papel de las variables explicativas cualitativas en el análisis de regresión. Las variables cualitativas, llamadas variables dicótomas, son un mecanismo para incorporar en el modelo de regresión variables tales como el sexo, la religión y el color que aunque no pueden ser cuantificadas fácilmente, influencian el comportamiento de la variable dependiente. Con diversos ejemplos, se muestran la forma como tales variables amplían el alance del modelo de regresión lineal.
miércoles, 12 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones (III)
martes, 11 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones (II)
5. Al seleccionar modelos, los econometristas han desarrollado una diversidad de pruebas. En este capítulo solamente se estudió la prueba F no anidada y la prueba J David -MacKinnon.
lunes, 10 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones
- El énfasis en la invetigación econométrica se ha desplazado de la simple estimación de un modelo dado a la selección entre modelos que compiten.
- En este desplazamiento, diversos econometristas, dentro de los cuales sobresalen Leamer y Hendry, han hecho aportes.
- Leamer ha planteado los tipos de búsqueda que se deben realizar para encontrar el "verdadero" modelo. Él es un defensor del análisis de cota extrema (ACE) y su valor en el informe de resultados del análisis de regresión.
domingo, 9 de agosto de 2015
Otras pruebas de selección de modelos
sábado, 8 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (XI)
Por supuesto, se han considerado solamente dos modelos competidores. En realidad, puede haber más de dos modelos. El procedimiento de prueba J puede extenderse a comparaciones de múltiples modelos, aunque el análisis puede hacerse complejo rápidamente.
Este ejemplo muestra vividamente por qué el MCRL supone que el modelo de regresión utilizado en el análisis está correctamente especificado. Obviamente , en el desarrollo de un modelo, es crucial prestar cuidadosa atención al fenómeno que está siendo modelado.
viernes, 7 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (X)
jueves, 6 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (IX)
Para aplicar la prueba J, suponga que se asume el modelo A como la hipótesis nula, es decir, como el modelo planteado y el modelo B como la hipótesis alterna. Ahora, siguiendo los pasos de la prueba J analizados anteriormente, se utilizan los valores de GPCP estimados del modelo (14.4.10) como regresor adicional en el modelo A, con el siguiente resultado: