Busca en el Blog
domingo, 15 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (IV)
sábado, 14 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (III)
viernes, 13 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (II)
3. Aunque es una herramienta versátil, la técnica de variable dicótoma debe ser manejada cuidadosamente. Primero, si la regresión contiene un término constante, el númerode variables dicótomas debe ser menor que el número de clasificaciones de cada variable cualitativa. Segundo, el coeficiente que acompaña las variables dicótomas siempre debe ser interpretado con relación al grupo base o de referencia, es decir, con el grupo que adquiere el valro de cero. Finalmente, si un modelo tiene diversas variables cualitativas con diversas categorías, la introducción de las variables dicótomas puede consumir un gran número de grados de libertad. Por consiguiente, siempre se debe ponderar el número de variables dicótomas que van a ser introducidas por el número total de observaciones disponibles para el análisis.
jueves, 12 de noviembre de 2015
REsumen y Conclusiones regresión con variables dicótomas (I)
- Las variables dicótomas que tienen valores de 1 y 0 (o sus transformaciones lineales) son un medio de introducir regresores cualitativos en el análisis de regresión.
- Las variables dicótomas son un mecanismo de clasificación de información ya que permiten dividir una muestra en diversos subgrupos con base en cualidades o atributos (sexo, estado civil, raza, religión, etc) e implicitamente permiten se efectúen regresiones individuales para cada subgrupo. Si hay diferencias en la respuesta de la variable regresada a la variación en las variables cuantitativas en los diversos subgrupos, éstas se reflejarán en las diferncias en los interceptos o en los coeficientes de las pendientes o en ambos, de las diversas regresiones de subgrupo.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (III)
martes, 10 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (II)
lunes, 9 de noviembre de 2015
Regresión con variables dicótomas TEmas para estudio posterior (I)
En los modelos de regresión considerados en este texto, se supone que los parámetros, los β, son desconocidos pero fijos. Los modelos de coeficientes aleatorios - de los cuales hay diversas vesiones - suponen que los β pueden ser aleatorios también. El trabajo principal de referencia en ésta área es el realizado por Swamy.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (V)
sábado, 7 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (IV)
3. El valor de DtXt es cero para todas las observaciones en el primer periodo (Nota: Dt es cero, en el primero periodo); en el segundo periodo la primera observación toma el valor de DtXt = Xt y las observaciones restantes en el segundo periodo son de forma que (DtXt - DtX(t-1)) = (Xt - ρX(t-1)).
(Nota: el valor de Dt en el segundo periodo es 1).
viernes, 6 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (III)
- En (15.13.6), los valores de D son cero para todas las observaciones en el primer periodo; en el periodo 2, el valor de D para la primera observación es 1/(1-ρ) en lugar de 1, y es 1 para todas las demás observaciones.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (II)
ut = ρu(t-1) + εt (15.13.7)
donde ε satisface los supuestos estándar.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y autocorrelación (I)
Yt = β1 + β2Dt + β3Xt + β4(DtXt) + ut (15.13.6)
donde Dt = 0 para las observaciones en el primer periodo de tiempo y 1 para aquellas en el segundo periodo de tiempo. Supóngase que hay n1 observaciones en el primer periodo de tiempo y n2 en el segundo. Obsérvese que (15.13.6), el cual permite intercepto y pendiente diferencial dicótoma, es precisamente el modelo (15.7.1) utilizadopara estudiar la relación ahorro-ingreso del Reino Unido.
martes, 3 de noviembre de 2015
Variables dicótomas y heteroscedasticidad
Si este supuesto no es válido, es decir, si las dos varianzas de error son dierentes, es muy probable que se encuentre que los dos interceptos y los dos coeficientes de las pendientes no son estadísticamente diferentes aunque se encontrará que el coeficiente de la variable dicótoma en la regresión (15.7.1) es estadísticamente significativo. Por consiguiente, al aplicar la técnica de la variable dicótoma (o la prueba de Chow para ese fin) se debe verificar que un caso dado no se está enfrentando al problema de la heteroscedasticidad. Pero, a estas alturas, ya se sabe cómo tratar este problema.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Otro método para evitar la trampa de la variable dicótoma (III)
que son los mismos de (15.1.3), pero en una presentación diferente.
La práctica común es asignar las variables dicótomas de tal manera que si una variable tiene m categorías, se introducen solamente (m-1) variables dicótomas. La ventaja de este esquema es que muy frecuentemente se desea comparar los resultados en términos de una categoría de referencia. Además, al mantener un intercepto común, se obtiene el valor usual de R², mientras que con el modelo intercepto de cero, el R² convencional frecuentemente no es significativo. Por consiguiente, se seguirá la práctica común.
domingo, 1 de noviembre de 2015
Otro método para evitar la trampa de la variable dicótoma (II)
Estos han dejado de ser coeficientes diferenciales del intercepto; ahora dan estimaciones directas de los interceptos en las diversas categorias. Así, en el caso presente, sin α1, α2 dará el valor del intercepto de la regresión del salario de los profesores hombres y α3 el valor del intercepto de la regresión del salario de las profesoras. Pero, obsérvese que para estimar (15.13.3), se tendrá que utilizar el procedimiento de estimación de la regresión a través del origen, expuesto en el capítulo 6. Por supuesto, l mayoría de los paquetes de software han sistematizado este proceso.
Retornando a la regresión (15.1.3), se hubiera podido estimar que una regresión como
Yi = α2D2i + α3D3i +ui (15.13.4)
donde D2i = 1 para los profesores hombres y 0 en otro caso y D3i = 1 para las profesoras y 0 en otro caso. (Nota: no hay intercept común en esta regresión)