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lunes, 31 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (V)
domingo, 30 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (IV)
Yi = α1 + α2D2i + α3D3i + βXi + ui (15.2.4)
donde Yi y Xi son como se definieron antes
D2i = 1 es un profesor
= 0 no lo es
D3i = 1 es una profesora
=0 no lo es
entonces, el modelo (15.2.4), como está planteado, no puede ser estimado debido a la presencia de colinealidad perfecta entre D2 y D3. PAra ver esto, supóngase que se tiene una muestra de tres profesores hombres y dos profesores mujeres. La matriz de datos tendrá una apariencia como la siguiente:
sábado, 29 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (III)
Antes de proceder, obsérvense las siguientes características del modelo de regresión con variables dicótomas considerado anteriormente.
viernes, 28 de agosto de 2015
Regresión con una variable cuantitativa y una variable cualitativa con dos clases, o categorías (II)
jueves, 27 de agosto de 2015
miércoles, 26 de agosto de 2015
martes, 25 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (III)
lunes, 24 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (II)
A propósito, es inversamente verla regresión (15.1.3) gráficamente, la cual aparece en la figura 15.1. En esta gráfica la información ha sido ordenada agrupándola en dos categoría, profesoras universitarias y profesores universitarios. Como puede verse en esta figura, la función de regresión resultante es una función escalonada, el salario promedio de las profesoras es US$ 18,000 y el salario promedio de los profesores da un salto de US$ 3,280 (=β2) para situarse en US$ 21,280; los salarios de los profesores individuales n los dos grupos se encuentran alrededor de sus respectivos salarios medios.
domingo, 23 de agosto de 2015
Ejemplo Salario de los profesores universitarios por sexo (I)
Como lo demuestran estos resultados, el salario promedio estimado de las profesoras universitarias es US$ 18,000 (= α) y el de los profesores es US$ 21,280 (α + β); de la información en la tabla 15.1, puede calcularse fácilmente que los salarios promedio de las profesoras universitarias y de los profesores son U@$ 18,000 y US$ 21.280, respectivamente, valores que son exactametne iguales a los estimados.
sábado, 22 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (IV)
viernes, 21 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (III)
El modelo (15.1.1) puede servir para enconrtrar si el sexo es la causa de cualquier diferencia en el salario de un profesor universitario, suponiendo, por supuesto, que todas las demás variables tales como la edad, el grado alcanzado y los años de experiencia se mantienen constantes. Suponiendo que las perturbaciones satisfacen los supuestos usuales del modelo clásico de regresión lineal, de (15.1.1) se obtiene:
es decir, el término intercepto α da el salario promedio de las profesoras universitarias y el coeficiente pendiente β dice en cuánto difiere el salario promedio de un profesor universitario del salario promedio de su colega femenina, estando el salario promedio de un profesor universitario masculino representado por α + β.
jueves, 20 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (II)
miércoles, 19 de agosto de 2015
Naturaleza de las variables dicótomas (I)
Puesto que tales variables cualitativas usualmente indican la presencia o ausencia de una "cualidad" o atributo, tal como femenino o masculino, negro o blanco, o católico o no católico, un método de "cuantificar" tales atributos es mediante la construcción de variables artificiales que pueden adquirir valores de 1 o de 0, el 0 indicando ausencia del atributo y el 1 indicando presencia (o posesión) de este atributo. Por ejemplo, el 1 puede indicar que una persona es sexo masculino y 0 puede designar una de sexo femenino; o el 1 puede indicar que una persona se ha graduado de una universidad y 0 que no lo ha hecho y así sucesivamente. Las variables que adquieren tales valores como 0 y 1 se llaman variables dicótomas. Otros nombres para este término son variables indicadoras, variables categóricas, variables cualitativas y variables dicótomas.
martes, 18 de agosto de 2015
Regresión con variables dicótomas
lunes, 17 de agosto de 2015
Temas en Econometría (V)
domingo, 16 de agosto de 2015
Temas en Econometría (IV)
En el capítulo 17, se consideran los modelos de regresión que incluyen valores de las variables explicativas para el periodo actual, lo mismo que para periodos pasados o rezagados además de modelos que incluyen uno o varios valores rezagados de la variable dependiente que son consideradas variables explicativas. EStos modelos se denominan, modelos de rezago distribuido y modelos autorregresivos. Aunque tales modelos son extremadamente útiles en la econometría empírica, su aplicación conlleva algunos problemas especiales de estimación ya que violan uno o más supuestos del modelo clásico de regresión lineal. Estos problemas especiales se consideran en el contexto de Koyck, del modelo de expectativas adaptivas (EA) y de los modelos de ajuste parcial. Tambiénse resalta la crítica mantenida en contra del modelo EA por parte de los defensores dela llamada escuela de expectativas racionales (ER).
sábado, 15 de agosto de 2015
Temas en Econometría (III)
viernes, 14 de agosto de 2015
Temas en Econometría (II)
jueves, 13 de agosto de 2015
Temas en Econometría (I)
En el cap. 15, se considera el papel de las variables explicativas cualitativas en el análisis de regresión. Las variables cualitativas, llamadas variables dicótomas, son un mecanismo para incorporar en el modelo de regresión variables tales como el sexo, la religión y el color que aunque no pueden ser cuantificadas fácilmente, influencian el comportamiento de la variable dependiente. Con diversos ejemplos, se muestran la forma como tales variables amplían el alance del modelo de regresión lineal.
miércoles, 12 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones (III)
martes, 11 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones (II)
5. Al seleccionar modelos, los econometristas han desarrollado una diversidad de pruebas. En este capítulo solamente se estudió la prueba F no anidada y la prueba J David -MacKinnon.
lunes, 10 de agosto de 2015
Diseño de Modelos econométricos II Resumen y Conclusiones
- El énfasis en la invetigación econométrica se ha desplazado de la simple estimación de un modelo dado a la selección entre modelos que compiten.
- En este desplazamiento, diversos econometristas, dentro de los cuales sobresalen Leamer y Hendry, han hecho aportes.
- Leamer ha planteado los tipos de búsqueda que se deben realizar para encontrar el "verdadero" modelo. Él es un defensor del análisis de cota extrema (ACE) y su valor en el informe de resultados del análisis de regresión.
domingo, 9 de agosto de 2015
Otras pruebas de selección de modelos
sábado, 8 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (XI)
Por supuesto, se han considerado solamente dos modelos competidores. En realidad, puede haber más de dos modelos. El procedimiento de prueba J puede extenderse a comparaciones de múltiples modelos, aunque el análisis puede hacerse complejo rápidamente.
Este ejemplo muestra vividamente por qué el MCRL supone que el modelo de regresión utilizado en el análisis está correctamente especificado. Obviamente , en el desarrollo de un modelo, es crucial prestar cuidadosa atención al fenómeno que está siendo modelado.
viernes, 7 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (X)
jueves, 6 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (IX)
Para aplicar la prueba J, suponga que se asume el modelo A como la hipótesis nula, es decir, como el modelo planteado y el modelo B como la hipótesis alterna. Ahora, siguiendo los pasos de la prueba J analizados anteriormente, se utilizan los valores de GPCP estimados del modelo (14.4.10) como regresor adicional en el modelo A, con el siguiente resultado:
miércoles, 5 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (VIII)
Si se fuera a escoger entre estos dos modelos con base en el enfoque de discriminación utilizando, por ejemplo, el criterio del R² más alto, se puede escoger (14.4.10); además, en (14.4.10), ambos variables parecen ser individualmente significativas estadísticamente, mientras que en (14.4.9) solamente el IPDP del período en curso es estadísticamente significativo (pero tenga cuidado con el problema de colinealidad).
martes, 4 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (VII)
lunes, 3 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (VI)
Un ejemplo ilustrativo
Para ilustrar la prueba J, considérese la información dad en la tabla 14.1. En esta tabla se presenta información sobre el gasto de consumo personal per cápida (GPCP) e ingreso personal disponible per cápita (IPDP), ambos medidos en dólares de 1987, para los EStados Unidos durante el período 1970-1991. Ahora, considérense los siguientes modelos rivales:domingo, 2 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (V)
sábado, 1 de agosto de 2015
Prueba de J de Davidson-Mackinnon (IV)
Como lo muestra esta tabla, no será posible obtener una respuesta clara si el procedimiento de prueba J conduce a la aceptación o al rechazo de ambos modelos. En caso de que los dos modelos sean rechazados, ningún modelo ayuda a explicar el comportamiento de Y. En forma similar, si ambos modelos son aceptados, como lo afirma Kmenta, "la información aparentemente no es lo suficientemente rica para discriminar entre las dos hipótesis [modelos]"