Busca en el Blog

jueves, 9 de octubre de 2014

Entonces se tiene esta regla práctica

Si k está entre 100 y 1000, existe una multicolinealidad que va desde moderada a fuerte, mientras que si éste excede a 1000, existe multicolinealidad severa. Alternativamente, si el IC(=√k) está entre 10 y 30, existe multicolinealidad entre moderada y fuerte y si excede 30, existe multicolinealidad severa.

Para el ejemplo ilustrativo, k = 3.0/0.00002422 o alrededor de 123,864 e IC √123864 = alrededor de 352; en consecuencia, tanto k como IC sugieren multicolinealidad severa. Claro está que k e IC pueden calcularse entre el máximo valor propio y cualquier otro valor propio, como se hace en el listado. (Nota: En el listado no se calcula explícitamente k, pero éste es simplemente IC elevado al cuadrado). A propósito, obsérvese que un valor propio bajo (en relación con el máximo valor propio) es generalmente una indicación de dependencias casi lineales en los datos.

Algunos autores consideran que el índice de condición es el mejor diagnóstico de multicolinealidad disponible. Sin embargo, esta opinión no es ampliamente aceptada. Entonces, el IC es solamente una regla práctica, quizá un poco más sofisticada. Para mayores detalles, el lector puede consultar las referencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario