Busca en el Blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Multicolinealidad: Mucho trabajo para nada? Consecuencias teóricas de la multicolinealidad (V)

Ahora, puede suceder que cuando se obtiene información sobre el ingreso y la riqueza, las dos variables pueden estar altamente correlacionadas, aunque no en forma perfecta: La gente con mayor riqueza generalmente tiende a tener ingresos más altos. Así, aun cuando, en teoría, el ingreso y la riqueza son candidatos lógicos para explicar el comportamiento del gasto de consumo, en la practica (es decir, en la muestra) puede ser difícil distinguir las influencias separadas del ingreso y de la riqueza sobre el gasto de consumo.

Idealmente, para evaluar los efectos individuales de la riqueza y del ingreso sobre el gasto de consumo se necesita un número suficiente de observaciones muestrales de individuos con riqueza pero con ingresos bajos e individuos de altos ingresos con escasa riqueza (recuérdese el supuesto 8.) Aunque esto puede ser posible en los estudios de corte transversal (incrementando el tamaño de la muestra), es algo muy dificil de lograr en el trabajo de series de tiempo agregadas.

Por todas estas razones, el hecho de que los estimadores MCO sean MELI a pesar de la presencia de multicolinealidad es poco consuelo en la práctica. Se debe ver lo que sucede o puede suceder en una muestra dada, un tema analizado en la siguiente sección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario