Busca en el Blog

viernes, 1 de agosto de 2014

Matriz de correlación

En los capítulos anteriores se encuentran los coeficientes de correlación de orden cero o simple, r12, r13, r23 y las correlaciones parciales o de primer orden r12,3, r13,2, r23,1, y sus interrelaciones. En el caso de k variables se tendrá un total k(k-1)/2 coeficientes de correlación de orden cero. Por qué? Estas k(k-1)/2 correlaciones pueden situarse en una matriz, denominada la matriz de correlación R de la siguiente manera:


donde el subíndice 1, al igual que antes, denota la variable dependiente Y (r12 significa el coeficiente de correlación entre Y y X2, y así suscesivamente) y donde se hace uso del hecho de que el coeficiente de correlación de una variable con respecto a ella misma es siempre 1 (r11 = r22 = ..... =rkk =1).

A partir de la matriz de correlación R se pueden obtener los coeficientes de correlación de primer orden (véase capítulo 7) y de órdenes superiores tales como r12.34,.....k. (Véase ejercicio 9.4). Muchos programas de computador calculan bajo rutina la matriz R. Se estudiará la matriz de correlación en nuestro trabajo futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario