Busca en el Blog

jueves, 24 de abril de 2014

Ejemplo La función de producción COBB-Douglas: más sobre la forma funcional (IV)

Suponiendo que el modelo (7.10.2) satisface los supuestos del modelo clásico de regresión lineal, se obtuvo la siguiente regresión lineal, se obtuvo la siguiente regresión por el método MCO:


De la ecuación (7.10.4), se ve que en el sector agrícola taiwanés durante el períoo 1958-1972, las elasticidades del producto con respecto al trabajo y al capital fueron 1.4988 y 0.4899 respectivamente. En otras palabras, durante el período en estudio, manteniendo constante el insumo capital, un incremento de 1% en el insumo trabajo condujo en promedio a un incremento de cerca del 1.5% en el producto. En forma similar, manteniendo constante el insumo de trabajo, un incremento del 1% en el insumo capital condujo en promedio a un incremento de cerca del 0.5% en el producto. Sumando las dos elasticidades del producto, se obtiene 1.9887, que da el valor del parámetro de rendimientos a escala. Como es evidente, durante el período en estudio, el sector agrícola taiwanés se caracterizó por rendimientos crecientes a escala.

Dese el punto de vista puramente estadístico, la línea de regresión estimada se ajusta a los datos bastante bien. El valor R² de 0.8890 significa que cerca del 89% de la variación en el (log del) producto es explicado por el (log del) trabajo y el (log del) capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario