Busca en el Blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Qué tan realistas son los supuestos? (I)

La pregunta del millón de dólares es: Qué tan realistas son todos estos supuestos? La "realidad de los supuestos" es una pregunta que desde hace muchos años ha sido planteada en la filosofía de las ciencias. Algunos argumentan que no interesa si los supuestos son realistas. Lo que interesa son las predicciones basadas en esos supuestos. Entre quienes apoyan la "tesis de la irrelevancia de los supuestos" sobresale Milton Friedman. Para él, la irrealidad de los supuestos es una ventaja positiva: "para que una hipótesis sea importante... debe ser descriptivamente falsa en sus supuestos."

Uno puede no estar completamente de acuerdo con este punto de vista, pero recuérdese que en cualquier estudio científico se hacen ciertos supuestos porque ellos facilitan el desarrollo de la materia objeto de estudio en pasos graduales, no por que ellos sean necesariamente realistas en el sentido de que repliquen la realidad exactamente. Como lo anota un autor "... si la simplicidad es un criterio deseable en una buena teoría, todas las buenas teorías idealizan y sobresimplifican violentamente " 

La siguiente analogía puede ser utilidad aquí. Los estudiantes de economía generalmente son introducidos al modelo de competencia perfecta antes de haber sido introducidos a los modelos de competencia imperfecta tales como el monopolio y el oligopolio, debido a que las implicaciones derivadas de este modelos nos capacitan para apreciar mejor los modelos de competencia imperfecta y no por que el modelo de competencia perfecta sea necesariamente realista. !El MCRL en econometría es el equivalente al modelo de competencia perfecta en la teoría de precios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario