Busca en el Blog

martes, 10 de septiembre de 2013

Tipos de Econometría

Como lo sugiere el esquema de clasificación en la figura de abajo, la econometría puede ser dividida en dos amplias categorías: la econmetría teórica y la econometría aplicada. En cada categoría, uno puede enfocar la materia en la tradición clásica o en la bayesiana. En este libro se hace énfasis en el enfoque clásico.

La econometría teórica se relaciona con el desarrollo de métodos apropiados, para medir las relaciones económicas  especificadas por los modelos econométricos. En este aspecto, la econometría se apoya en gran medida en la estadistica matematica. Por ejemplo, uno de los metodos utilizados ampliamente en este blog es el de mínimos cuadrados. La econometria téorica debe expresar los supuestos de este método, sus propiedades y lo que sucede a éstas cuando uno o más de los supuestos del método no se cumplen.

En la econometría aplicada utilizamos utilizamos herramientas de la econometría teórica para estudiar algunos campos especiales de la economía y los negocios, tales como la función de producción, la función de inversión, las funciones de demanda y oferta,  la teoría de portafolio, etc.

Este blog se refiere en gran parte al desarrollo de los métodos econometricos, sus supuestos sus usos y limitantes. Estos métodos están ilustrados con ejemplos en diversas áreas de la economia y los negocios. Pero éste  no es un blog de econometria aplicada en el sentido de buscar a fondo dentro de un campo particular de aplicación economica. Para esa labor existen textos especializados.

Econometría
Torica                          Aplicada
│                                     │
Clasica      Bayesiana      Clasica     Bayesiana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario