Busca en el Blog

martes, 3 de septiembre de 2013

Que es la Econometría?

Literalmente, econometría significa "medición económica". Sin embargo, si bien es cierto que la medición es una parte importante de la econometría, el alcance de esta disciplina es mucho más amplio, como se puede deducirse de las siguientes citas:


La econometri a, resultado de cierta perspectiva sobre el papel que juega la economía , consiste en la aplicaci on de la estad stica matem atica a la informaci on econ omica para dar soporte emp rico a los modelos construidos por la econom a matem atica y obtener resultados núm ericos.

. . . la econometri a puede ser de finida como el an alisis cuantitativo de fen omenos econ omicos reales, basado en el desarrollo simultaneo de teori a y observaciones, y relacionado por m etodos apropiados de inferencia.2

La econometri a puede ser de nida como la ciencia social en la cual las herramientas de la teor ia econ omica, las matem aticas y la inferencia estad stica son aplicadas al an alisis de los fen omenos econ omicos.

La econometri a tiene que ver con la determinación on emp rica de las leyes econ omicas.

El arte del econometrista consiste en encontrar el conjunto de supuestos que sean su cientemente espec cos y realistas, de tal forma que le permitan aprovechar de la mejor manera los datos que tiene a su disposici on.

Los econometristas . . . son una ayuda en el esfuerzo por disipar la mala imagen pública de la economi a (cuantitativa o de otro tipo) considerada como una materia en la cual se abren cajas vac as, suponiendo la existencia de abrelatas, para revelar un contenido que ser a interpretado por cada diez economistas de 11 maneras diferentes.

El m étodo de la investigaci on econom etrica busca esencialmente una conjunci on entre la teor a econ omica y la medici on real, utilizando como puente la teori a y la t écnica de la inferencia estad istica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario