Busca en el Blog

domingo, 8 de septiembre de 2013

Prueba de hipótesis

Suponiendo que el modelo ajustado es una aproximación razonablemente buena de la realidad, se tiene que desrrollar criterios apropiados para encontrar si los valores estimados obtenidos en una ecuación como la (1.3.3) , por ejemplo, concuerdan con las expectativas de la teoría que está siendo probada. De acuerdo con los economistas "positivos", como Milton Friedman, una teoría o hipótesis que no es verificable por la evidencia empírica no puede ser admisible como parte de la investigación científica.

Como se anotó anteriormente, Keynes esperaba que la PMC fuera positiva pero meno que 1. En el ejemplo se encuentra una PMC de cerca de 0.72. Pero antes de aceptar este hallazgo como confirmación de la teoría keynesiana de consumo., debemos averiguar si este estimativo está suficientemente por debajo de la unidad para convencernos de que no se trata de un suceso del azar o de una peculiaridad de la información particular que hemos utilizado. En otras palabras, ¿es 0.72 estadisticamente menor que 1? Si lo es, puede apoyar la teoría de Keynes.

Tal confirmación o refutación de las teorías económicas con base en evidencia muestral está basada en una rama de la teoría estadística conocida como inferencia estadística (prueba de hipótesis). A lo largo de este libro se verá cómo se realiza en la práctica este proceso de inferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario