Busca en el Blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

Especificación del modelo econométrico de consumo

El modelo puramente matemático de la función de consumo dado en la ecuación del anterior post, es de interés limitado para el econometrista, ya que supone que existe una relación exacta o deterministica entre el consumo y el ingreso. Pero las relaciones entre las variables económicas generalmente son inexactas. Así, por ejemplo, si se fuera a obtener información sobre gasto de consumo e ingreso disponible (es decir, después de impuestos) de una muestra de 500 familias americanas y graficar estos datos, asignando el eje vertical al gasto de consumo y el eje horizontal al ingreso disponible, no se esperaria que todas las 500 observaciones quedaran exactamente  sobre la línea recta de la ecuación porque, además del ingreso, existen otras variables que afectan el gasto de consumo. Por ejemplo, el tamaño de la familia, las edades de sus miembros, su religión, etc., ejercerán probablemente alguna influencia sobre el consumo.

Para dar cabida a relaciones inexactas entre las variables económicas, el econometrista modficaría la función deterministica de consumo de la siguiente manera:

Y = B1 + B2X +u (1.3.2)

donde u, conocida como el término de perturbación, o de error es una variable aleatoria (estocástica) que tiene propiedades probabilíssticas claramente definidas. El térmico de perturbación u puede representar claramente todos aquellos factores que afectan el consumo pero que no son considerados en el modelo en forma explicita.

La ecuacion (1.3.2) es un ejemplo de un modelo econométrico. Más técnicamente, dicha ecuación es un ejemplo de un modelo de regresión lineal, el principal interés de este blog. La funcion econometrica de consumo plantea como hipotesis que al variable dependiente Y(consumo) está relacionada linealmente con la variable explicativa X (ingreso) pero que la relación entre las dos no es exacta; está sujeta a variaciones individuales.

El modelo econométrico de la función de consumo  puede representarse gráficamente.

2 comentarios: